viernes, 3 de junio de 2011

ENSAYO VOLEIBOL











UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE ESTUDIOS VIRTUALES, AVANZADOS EN DISTANCIA
CRESC NORTE DE SANTANDER- ARAUCA
SEDE OPERATIVA LA GRITA ESTADO TACHIRA VENEZUELA.



















Participante:
Useche García Henrry
 C.IN. 10749020



La Grita, Junio de 2011





El VOLEIBOL

Inicialmente, el Voleibol es un deporte que enfrenta a dos equipos que se oponen enviándose una pelota con las manos por encima de una red tendida horizontalmente. Los orígenes del voleibol se sitúan al final del siglo XIX en EE.UU. En consecuencia, este deporte en plena expansión tiene el mayor número de practicantes del mundo. Los principales países son Japón y sobre todo los países del este de Europa del este (principalmente en Rusia y Polonia).
El partido se juega en tres mangas que se ganan al alcanzar los 15 puntos (una diferencia de dos puntos es necesaria después del empate a 14). Los puntos sólo los puede marcar el equipo que ha efectuado el saque. Cada equipo está formado de seis jugadores de campo y hasta seis suplentes. Los jugadores solo pueden dar dos pases (o sea, tres contactos,) antes de enviar la pelota al campo contrario.
Siguiendo este mismo orden de ideas, el punto se pierde cuando la pelota toca el suelo en el propio campo o cuando se envía fuera del terreno. La pelota debe golpearse con las manos o cualquier otra parte del cuerpo situada por encima de la cintura. Los saques flotantes, muy de moda, se caracterizan por una trayectoria de la pelota vacilante, como una “hoja muerta”, que hace muy difícil su recepción. El voleibol como deporte olímpico pasó a formar parte en 1964 y está regido a escala mundial por la Federación internacional de voleibol, que se constituyó en París en 1947 y cuenta con cerca de 110 países afiliados.
Asimismo, el primer campeonato mundial se celebró en 1949. Por otra parte, en cuanto a su historia en 1895,Willin G. Morgan, profesor de la Escuela de Educación Física del YMCA (Young Men´s Christian Association-Asociación Cristiana de Juventudes) ideó un juego al que llamo "mintonette".
Fue ideado al comprobar este profesor la poca actividad física que se hacía en los duros inviernos al no poder utilizar las pistas al aire libre, y tener que utilizar el gimnasio, por tanto adaptó este deporte a los límites del gimnasio. El "mintonette" utilizaba una red de bádminton o de tenis, a una altura de 1.98 m., utilizando una cámara de un balón de baloncesto y el objetivo del juego consistía en enviar el balón al piso del campo contrario evitando que el contrario hiciera lo propio.
En consecuencia, no había límite en el número de jugadores, ni restricción en el número de contactos con el balón. Pasado un tiempo, Alfred T. Halstead, profesor del Springfield College, aconsejó a Morgan cambiar el nombre del juego por el de "volleyball", ya que este sí describía la esencia y estructura del juego (balón bolea, golpear el balón sin que vote en el suelo a través de golpes de bolea), y además que la palabra "mintonette" no era un nombre para atraer a la gente a practicar este nuevo deporte.
A partir de ese momento fue la YMCA quien fue difundiendo este nuevo deporte a través de crear las Reglas de Juego, e ir implantándolo en todos los países de Usa se propagó a Canadá, América Central y Meridional , llegó a China, Japón, entre otros. De igual forma, a Europa llegó de las manos de las tropas norteamericanas que participaron en la Primera Guerra Mundial a partir de 1917. Esta novedad deportiva caló rápido y empezó a practicarse en Francia, Italia, Checoslovaquia, Polonia entre otros a España el Voleibol es conocido desde 1920 y el primer reglamento se editó en 1925 por la Escuela de Educación Física Militar de Toledo.
Desde luego, en 1947 se crea la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y a partir de entonces se logra la unificación de las reglas ya que hasta aquel entonces eran bastantes confusas y diferentes según lugares las dos fechas más importantes para el voleibol son 1957, año que es admitido como deporte olímpico, y 1964, año que participan por primera vez en una olimpiada (Tokio) equipos masculinos y femeninos.
No obstante, en cuanto a su evolución fue en 1920 cuando llegó a España y empezó a practicarse en las playas catalanas. Hasta pasada la Guerra Civil Española no se organiza oficialmente, el balonvolea como se llamaba antes, se empieza a practicar a escala escolar a través del Frente de Juventudes y la Sección Femenina. Fue mucho más tarde cuando las autoridades, al darse cuenta del auge del balonvolea por todo el territorio nacional, y al contar con una Federación Internacional, se propuso organizar el balonvolea creando sus propios órganos de gobierno, federaciones provinciales. Aunque no se creó una Federación Española de Voleibol hasta 1959, la organización de campeonatos y demás órganos de gobierno y gestión de este deporte, fue pasando por diferentes federaciones, primero de balonmano, luego pasó a la de baloncesto y por último a la de rugby, siendo una sección de balonvolea dentro de estas entidades.
El primer campeonato en España contó en su fase final, celebrada en Madrid, con clubes como el Bomberos de Barcelona y el Canoe de Madrid o el Galgo de Toledo. En 1953 la Federación de Baloncesto inició los trámites para incorporar su Sección de Voleibol en la Federación Internacional. El 26 de Enero de 1960 la Federación Española de Voleibol queda constituida como órgano federativo, siendo su primer presidente Benito López Arjona.
Ahora bien, el significado de la palabra Voleibol; se le asigno porque solo se jugaba de volea o batida de dedos. Su nombre inicial fue el de mintonnette. De allí que el Voleo es el fundamento técnico más básico y elemental del voleibol y tomando en cuenta la importancia que reviste, sobre todo en las acciones ofensivas de un equipo, se debe considerar todas las posibles alternativas como puede realizarse.Por otra parte, en cuanto a los tipos de voleo; se encuentran el voleo de pelotas altas con dos manos podrá ejecutarse adelante, atrás y lateral; durante la ejecución principalmente los movimientos ejecutados por los brazos serán los que permiten observar una acción distinta en cada caso.
A tal efecto el saque; debe reunir básicamente tres características: seguridad, precisión y efectividad ya que si posee éstas, dificulta la recepción del contrario y por ende la construcción del ataque, favoreciendo la posterior acción defensiva del equipo sacador.El saque debe ser un elemento de juego bien cuidado, por cuanto es frecuente observar que al momento de fallarlo, produce un efecto psicológico negativo en los integrantes del equipo, de la misma manera que habría de considerarse la imposibilidad que existe de anotar puntos sin la posesión de éste.
En cuanto a los tipo de saque se destacan los siguientes: (a); El saque lateral, para la realización del mismo, al ejecutante se coloca en la zona respectiva, lateral o perpendicular a la red, con los pies paralelos y separados aproximadamente a la anchura de los hombros. La pelota se sostiene frente al cuerpo con la mano adelantada, luego se lanza y se golpea el balón en la parte ínfero posterior con el otro brazo extendido y la mano acopada a la altura de la cadera; simultáneamente se realiza una rotación de la cintura y un paso al frente con el pie adelantado para proporcionarle una fuerza última y adicional. (b) saque de tenis, se denomina de esta forma porque el movimiento realizado por el jugador en su ejecución, es similar al del tenista al hacer el servicio.
Asimismo, el remate es un movimiento complejo, difícil de aprender, pero se tiene que tomar en cuenta ya que es la más poderosa arma de ataque de un equipo, por esta razón es necesario proporcionarle suficiente tiempo y dedicación en cada entrenamiento. Se lleva a efecto después de una carrera o pasos de impulsos, golpeando la pelota a una altura que rebase el borde superior de la red, tratando de dirigirla hacia los espacios o lugares donde la defensa contraria se vea incapacitada para defenderla. Un buen atacante o rematador, no es solamente aquel que salta mucho y golpea fuertemente el balón, sino aquel que sabe salir airoso en los momentos difíciles, el que se adapta con facilidad a los pases levantada que le envían sus compañeros, tratando siempre de buscar con inteligencia, rapidez y confianza la mejor solución.
Dentro de los tipos de remate se nombran los siguientes: (a); Diagonal o de frente, la cual define al desplazamiento como la cantidad de pasos de la carrera de impulso es dependiente de las características del rematador y el tipo de pase que se remate y la situación determinada del juego. Importante en este último paso de la carrera de impulso, en que sea el más largo y rasante, pues prepara condiciones biomecánicas del cuerpo para un buen despegue el mismo, se considera la más importante, pues es donde se conjugan todas las leyes y principios físico - biológicos del jugador para realizar un mejor salto en correspondencia con el objetivo principal del remate, golpear el balón.
En cuanto al Golpeo, un brazo (el que golpea) se encuentra flexionado al lado de la cabeza (codo señala hacia arriba), el otro semiflexionado se encuentra delante y a la altura de la cara (mantiene el equilibrio del cuerpo). El brazo describe un movimiento rápido hacia delante y arriba golpeándose con la mano abierta. En este momento el brazo debe estar extendido (mayor altura en el golpeo) realizándose simultáneamente al golpe con la mano abierta con flexión supina de la muñeca.
El brazo desciende por delante del cuerpo. La caída sucede después del golpe con el balón se retira rápidamente la mano, bajándose por delante del cuerpo, el jugador desciende sobre la punta de los pies realizando un pequeño movimiento amortiguador. (b); remate de frente con giro del cuerpo, cuando termina la acción de remate el cuerpo del jugador termina en dirección contraria al desplazamiento inicial. (c); remate de frente con giro de la mano, la mano describe una dirección, diferente a la carrera de impulso y dirección original del brazo. (d); remate de frente con giro del brazo (por encima del hombro, el brazo se desplaza en el momento del contacto hacia el hombro contrario. (e); remate lateral (gancho), la carrera (desplazamiento) de impulso se produce diagonal, a veces paralelo a la malla.
El despegue es similar al que se realiza en el remate de frente. Antes de golpear el brazo describe un movimiento circular pegándose al balón de la cabeza. La caída es sobre los dos pies frontal a la malla. (f);  remate de muñeca (dirigido), este tipo de remate contiene la misma forma de ejecución que el frontal. Su diferencia radica que al momento del golpe el jugador frena el movimiento del brazo, lo cual terminado el mismo la mano extendida hace contacto con el balón en forma de latigazo, o sea, en principio interviene el movimiento de pegada solo desde la muñeca. Posteriormente, la mancheta, consiste en golpear el balón con los antebrazos en forma rápida y precisa. Este tipo de voleo se realiza cuando el balón se encuentra por debajo de las caderas del jugador. De igual forma, se utiliza para recibir el saque del equipo contrario o en cualquier situación donde no se pueda realizar voleo de pelotas altas.
El bloqueo, es la acción de los jugadores cerca de la red para interceptar, por encima del borde superior de la red, el balón proveniente del campo adversario, solamente se permite a los jugadores delanteros completar un bloqueo. En cuanto a los Tipos de bloqueo se tiene: Tentativa de bloqueo, bloqueo consumado, bloqueo colectivo.
Todo juego tiene sus reglas y las del voleibol se nombran las siguientes: los seis jugadores de un equipo de voleibol comprenden tres atacantes, que están cerca de la red, y tres defensores.; un equipo puede componerse de un máximo de 12 jugadores; el jugador que comienza sirviendo se sitúa detrás del tercio derecho de la línea trasera de su campo y sirve por encima de la red al campo contrario, lanzando la pelota al aire y golpeándola con su mano o muñeca; en el servicio sólo está permitido un intento; golpeando la pelota atrás y adelante por encima de la red, con las manos, muñecas, antebrazos, cabeza, o cualquier parte del cuerpo por encima de la cintura, el juego continúa hasta que un equipo falle, es decir, no devuelva la pelota o cometa una violación de las reglas; la pelota debe ser devuelta por uno de los equipos por encima de la red después de un máximo de tres toques y ningún jugador puede golpear la pelota dos veces sucesivas; la devolución sobre la red debe hacerse sin agarrar, empujar o sujetar la pelota, sin que ningún jugador toque la red y sin entrar en el espacio del equipo rival; sólo puede anotar un punto el equipo que está sirviendo; un jugador tiene el servicio mientras su equipo anote puntos; en caso contrario, el privilegio de servir cambia al otro equipo.
En consecuencia, en un cambio de saque todos los miembros del equipo que le toca servir rotan una posición moviéndose a favor de las agujas del reloj, pasando el jugador que estaba en la posición delantera derecha a la parte trasera derecha o posición de servicio; el primer equipo que anote quince puntos gana el set, siempre que la diferencia sea de al menos dos puntos. Asimismo, un partido de voleibol se juega al mejor de cinco sets. Si hay empate a catorce puntos, se continúa jugando hasta que un equipo saque dos puntos de ventaja; los partidos son controlados por un árbitro principal, un ayudante, un cronometrador, un anotador y jueces de línea, las categorías del voleibol son: Minivoleibol masculino y femenino, Infantil masculino y femenino, Cadetes masculino y femenino, Juvenil masculino y femenino.
Por su parte el balón; debe ser esférico, hecho con una cubierta de cuero flexible o cuero sintético, con una cámara de caucho o material similar en su interior.
Su color puede ser uniforme y claro, o una combinación de colores. El material de cuero sintético y la combinación de colores usados en Competencias Oficiales Internacionales, deben cumplir con los requisitos derlarFIVB. Su circunferencia es de 65 - 67 cm y su peso es de 260 - 280 g. Su presión interior debe ser de 0.30 - 0.325 Kg. /cm2 (294.3 a 318.82 mbar o hPa).
Seguidamente, la malla; se conforma por una red que tiene 9,75 m de largo por 0,91 m de ancho y está confeccionada con hilo de bramante negro o castaño oscuro formando una malla de cuadrados de 10,2 cm. de lado que se mantiene a través de la pista tensa y tirante sujeta por sus cuatro esquinas. La altura del borde superior de la red es de 2,44 m para los hombres, 2,29 m para las mujeres y 2,13 m o menos para los niños. Una línea de 5,1 cm. de anchura se extiende a través de cada una de las dos áreas de juego, desde un lado hasta el otro, paralela a la línea de centro o de red, y a una distancia de 3,05 m de la misma, el primer equipo que anote quince puntos gana el set, siempre que la diferencia sea de al menos dos puntos. Un partido de voleibol se juega al mejor de cinco sets. Si hay empate a catorce puntos, se continúa jugando hasta que un equipo saque dos puntos de ventaja. Los partidos son controlados por un árbitro principal, un ayudante, un cronometrador, un anotador y jueces de línea.
El líbero, principalmente tiene como misión recepción y defensa. Se distingue del resto de los jugadores, por su equipaje, ya que debería ser diferente a los demás. Está capacitado solo para, recibir, defender, colocar de antebrazos (siempre y cuando el atacante golpee el balón por encima de la red) dentro de la zona de ataque, o colocar desde la zona restante del campo de cualquier modo (dedos o antebrazo). No puede sacar ni atacar (solo puede atacar siempre y cuando la mano no pase por encima de la red). A pesar de que en el voleibol se han ido modificando sus reglas desde sus orígenes hasta la actualidad, han sido los cambios producidos en los últimos tres años los que más han afectado a las características del juego, especialmente las reglas más innovadoras implantadas en 1998: la figura del "Líbero" y el "Sistema de puntuación". En cuanto al Líbero, su función principal es defensiva. El objetivo de su creación es conseguir desequilibrar la supremacía del ataque frente a la defensa.
El reglamento le impone una serie de limitaciones, entre ellas que la zona del campo en la que se desenvuelve debe ser exclusivamente la zaguera. En consecuencia, cuando abandona esta zona para pasar a la zona de ataque, debe ser sustituido por otro jugador. Luego, su creación ha implicado a los jugadores que, normalmente, intervienen en sus sustituciones: los centrales. Éstos, por tanto, sólo participan en el juego en la zona en que el líbero no puede hacerlo, la zona de ataque. Respecto al sistema de puntuación, la (F.I.V.B., 2000). Comenta "Cuando el equipo receptor gana una jugada, gana un punto y el derecho a sacar" es decir, con el fin de reducir la duración de los partidos, se decidió suprimir lo que se ha identificado siempre como "cambio de saque", inaugurando la era de la "fase punto total" o "Rally Point System", en la que cada jugada vale un punto (Sistema de punto por jugada).
Finalmente, el voleibol es suficiente completo, puesto que la persona que lo ejerce potencia todos los músculos, es un deporte que se apoda “el deporte de los super-reflejos” ya que los participantes atacan con gran rapidez y velocidad ante el adversario. Para ello es necesario que los jugadores estén bien preparados y que desarrollen al máximo sus cualidades físicas como: la rapidez, la fuerza, la coordinación y la agilidad. Como todo deporte que se realiza en equipo, el voleibol potencia la unión entre los jugadores, nadie puede jugar sin contar con el compañero y es por eso que sus beneficios no solo son físicos sino también mentales favoreciendo la integración e interrelación entre los jugadores.

BIBLIOGRAFÍA
 Carvajal y Rauseo.(1990). Educación física 7º grado. Editorial Romor, c.a. Caracas, Venezuela.
Gutiérrez (1994). Educación física nociones fundamentales 8º grado. Editorial larense, c.a. Caracas- Venezuela.
Portillo. (2002). fundamentos técnicos de voleibol. Cátedra: educación cultural y deportiva III semestre. Maracaibo Venezuela.
 Zambrano, López, Lenis. (1993) educación física de hoy 8º grado. Ediciones co-bo. Caracas- Venezuela.
http://www.google. Voleibol&oq

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